miércoles, 20 de febrero de 2013

Bloque IV.
 Construimos reglas para vivir y convivir mejor.

Competencias que se favorecen: 

  • Apego a la legalidad y sentido de justicia
  • Comprensión y aprecio por la democracia

APRENDIZAJES ESPERADOS:

• Identifica los beneficios de las reglas y acuerdos para la convivencia en la familia y en la escuela.
• Valora la satisfacción de las necesidades básicas como derecho de las niñas y los niños, y aprecia la responsabilidad de quienes les brindan cuidado y afecto.
• Emplea mecanismos básicos de comunicación para establecer acuerdos
con los demás.
• Reconoce algunas funciones y responsabilidades de las figuras de
autoridad de su contexto próximo.


CONTENIDOS:

Necesidades a diferentes edades
Qué necesitan las personas para vivir. Qué necesidades tienen los adultosmayores. Qué personas demandan mayor atención que otras. Quérequieren algunas personas con necesidades especiales. Cómo sonatendidas sus necesidades. Qué necesidades tienen las personas quehan cambiado de residencia o que hablan una lengua distinta.

Cómo jugaría a... si pudiera participar
En qué juegos y actividades participan por igual las niñas y los niños.
En la escuela y en el lugar donde vivo existen juegos que son sólo para
niñas o para niños. Qué pasa cuando en un juego no se permite jugar
a una niña o niño. Cómo se sentirán. Qué puedo hacer para integrar a
mujeres y hombres a los juegos en los que participo.

Conocer y convivir con diversas personas
Características de las personas con las que convivo. Similitudes y diferencias
en género, edad, rasgos físicos, etnia, lengua, condición económica,
ritmo y estilos de aprendizaje. La riqueza de conocer e interactuar
con personas diversas. La importancia del trato respetuoso entre las diversas personas.

Indagar y reflexionar
Quién necesita el agua. Qué pasa cuando falta este recurso. Qué puedo
hacer para cuidar el agua y no desperdiciarla. Qué consecuencias para
la comunidad puede generar la acumulación de basura. Por qué es importante
el ahorro de la electricidad.

Dialogar
Cuánto papel, agua y madera uso y desecho diariamente. Qué puedo
hacer para cuidar que no se desperdicien estos recursos. Qué acciones
realizo para reutilizarlos, reusarlos y reciclarlos.

Festividades que nos dan identidad
Qué comparto con las personas con las que convivo. Qué siento hacia la
Bandera y el Himno nacionales. Cuáles son las festividades, conmemoraciones
y actos cívico-culturales que celebramos los mexicanos. Cómo
se celebran en la escuela.

MAESTRO TE INVITAMOS A COMPARTIR TUS APUNTES DIDÁCTICOS PARA ESTE BLOQUE.     GRACIAS!!!!!!

                                                         
                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario